Presentación
¡Saludos!
Primeramente me presento. Sobre mi nombre no hay nada emocionante o interesante
que contar. Mis padres decidieron llamarme “José”, un nombre que
definitivamente se compite el primer puesto del nombre más popular en hombres
de países de habla hispana. Si bien mi nombre es muy común, mi apellido,
“Curbelo”, es uno bastante raro, al menos en mi hermosa isla de Puerto Rico.
Con
casi un cuarto de siglo de edad, estoy por terminar mi Bachillerato (licenciatura) en Artes en Educación Secundaria en Historia,
en el recinto de San Germán de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.Desde
muy temprana edad me ha resultado fascinante todo lo relacionado al estudio de
la cultura, la sociedad y los grupos humanos.
El origen del movimiento hippie
Una de las épocas de la historia
reciente que más ha llamado la atención son las décadas de los 1960 y 1970.
Estas dos décadas estuvieron cargadas de un sinnúmero de cambios que
influenciaron grandemente no solo la cultura norteamericana, sino también la
Occidental en general, teniendo influencia en regiones lejanas como el
subcontinente Indio, América Latina y Sudáfrica.
Los
cambios ocurridos en este periodo fueron evidentes en numerosos sectores de la
sociedad. No solo fue importante el gran salto tecnológico que vivimos en
aquellos psicodélicos ‘60s y ‘70s, sino que los cambios a nivel social fueron
aún más importante. La revolución sexual, la liberación femenina, la lucha por
los derechos LGBT, el pacifismo, el uso e intento de normalización de drogas
naturales y sintéticas, así como la proliferación de grupos, comunas e ideas
religiosas que iban radicalmente en contra de las ideas comúnmente compartidas
por la población en general. Es por ello que algunos historiadores y sociólogos
deciden clasificar estos movimientos como una “contracultura”, siendo sin lugar
a dudas la cultura “Hippie” la de mayor importancia entonces.
En
este blog se hará referencia a varias manifestaciones del movimiento “Hippie”
en general, pero haciendo énfasis en los movimientos sociales, en especial
“religiosos” y espirituales surgidos a raíz de este movimiento y cómo este
cambio de mentalidad colectivo no solo significó el surgimiento de nuevas
comunidades religiosas, sino que también tuvo influencia en diversas políticas
adoptadas por denominaciones cristianas tradicionales.
Primeramente,
para entender el movimiento “Hippie” y su origen debemos entender una
generación anterior que fue conocida como la generación “Beat”, que fue la
generación de la postguerra (Segunda Guerra Mundial), particularmente de los
años ‘50s y principios de la década de los ‘60s. Esta generación surge dentro
de la bonanza que experimentó Estados Unidos tras la segunda gran guerra. Los
hijos de los veteranos y empresarios, la creciente clase media-alta en Estados
Unidos significó un mayor interés de los padres de que sus hijos se dedicasen a
los estudios universitarios, en lugar de únicamente al trabajo remunerado.
Joan Baez y Bob Dylan (1963)
Así pues, la generación “beat” fue
una de jóvenes intelectuales que se declaraban abiertamente opuestos al “status
quo” de la sociedad norteamericana, oponiéndose al fuerte militarismo,
materialismo económico, represión sexual, división de los sexos, misoginia.
Esta generación también mostró un fuerte interés por el estudio de corrientes
espirituales ajenas al típico judeocristianismo Occidental, buscando nuevos
horizontes espirituales en religiones orientales tales como el hinduismo,
budismo y jainismo. Es así como a partir de esta generación surgen nuevos movimientos
religiosos en Estados Unidos.
Este surgimiento de nuevos
movimientos religiosos fue opuesto al surgido también en Estados Unidos durante
el periodo entreguerras, ya que éste último estaba inspirado en ideas
ocultistas, con un fuerte elemento eurocéntrico y supremacista blanco
(contrario a los hippies y beatniks que sentían gran apreciación por las
minorías raciales y étnicas). Otra diferencia fundamental es que estos
movimientos de los ‘30s surgen en un contexto de extrema necesidad, mientras
las corrientes espirituales de la generación “beat y “hippie” surgen en un
contexto de bonanza económica.
Cabe señalar que tras una guerra tan
intensa y sanguinaria como lo fue la Segunda Guerra Mundial, estas generaciones
de la postguerra se sentían completamente cansados del fuerte militarismo
Occidental, principalmente estadounidense. Por esto las tres grandes
generaciones de la postguerra: la generación “Hipster” (de los ‘40s), los
“Beatnicks” o “generación beat” de los ‘50s y principios de los ‘60s y finalmente
la generación “Hippie” de los ‘60s y ‘70s se caracterizaron precisamente por su
espíritu pacifista, antimilitarista y anti-sistema. Estos jóvenes a pesar de
venir de familias que comúnmente gozaban de gran estabilidad económica,
rechazaban el materialismo económico y el consumismo excesivo de sus padres.
Estas tres generaciones, si bien
guardaban mucho en común, también tenían diferencias notables entre ellas.
Visualmente el elemento estético fue el más notable, seguido del musical y el
del estilo de vida.
Podría decirse que estas tres
generaciones fueron evoluciones una de la otra, pues cada una de ellas
encuentra su origen en la anterior, siendo la generación “hípster” de los ‘40s
y la “beatnik” de los ‘50s las precursoras del amplio movimiento hippie de
mayor visibilidad internacional. Movimientos que revolucionarían la sociedad,
la cultura, las artes y la intelectualidad de la sociedad estadounidense,
particularmente la espiritualidad de las generaciones jóvenes.
Haciendo referencia a esto último,
aquí he de mencionar algunas de las corrientes espirituales surgidas de estas
generaciones, principalmente la última (hippies), así como algunos ejemplos y
manifestaciones de estas en la sociedad norteamericana.
Una búsqueda interna y
otra lejana.
En 1973 Marlon Brando rechazó el Oscar en forma de protesta por los abusos de la industria cinematográfica hacia las comunidades nativo americanas en Estados Unidos.
Es incorrecto afirmar que el
movimiento hippie se sintió únicamente interesado por las corrientes
espirituales orientales como el budismo y el hinduismo. Es importante entender
que gran parte de la generación hippie intentaba buscar respuestas a sus preguntas
existenciales en un periodo histórico en el que las generaciones mayores
estaban sobrecargadas con los vestigios de la guerra, mientras los jóvenes
buscaban escapar de esa historia, e incluso buscar vías alternas de vida.
Si bien gran parte del movimiento
hippie se caracterizó por el interés de estudiar religiones del extremo
oriente, un gran sector tuvo su gran búsqueda espiritual dentro de los Estados
Unidos. Y es que encontraron en la fuerte espiritualidad nativo americana, las
respuestas a sus preguntas. Así pues fue dentro del territorio nacional que se
dio esta búsqueda espiritual en este sector de la comunidad hippie.
El interés por la vida en comuna
llevó a que se compartieran las diversas ideas con gran apertura, por lo que el
movimiento hippie fue la cuna y punto de encuentro de una gran gama de ideas
que terminaron sincretizándose de una manera muy peculiar.
Mientras un sector se había ido a la
India a estudiar el hinduismo, otros grupos viajaban a Nepal, Sri Lanka,
Tailandia, Corea del Sur y Japón a estudiar el budismo. De igual manera grandes
grupos pusieron su mira en Europa, particularmente Inglaterra, donde sintieron
gran interés por el estudio de las crecientes corrientes neopaganas como el
druidismo y el Wicca, así como el Asatrú en los países nórdicos.
Un viaje a la India
Los Beatles junto a un gurú en la India
La India fue uno de los destinos
predilectos de estos jóvenes que buscaban estudiar la espiritualidad oriental,
muchos de ellos inspirados por la figura y filosofía de Jiddu Krishnamurti.
Jiddu Krishnamurti
Al
llegar a la India se encuentran con una religión que en sí misma era sincrética
y que estaba subdividida en una inmensa variedad de corrientes espirituales. De
entre tantas corrientes espirituales la que tuvo mayor presencia en
Estados Unidos y Occidente fue el Vaishnavismo
Gaudiya del guru indio Bhaktivedanta Swami Prabhupada, quien al año de llegar a Estados Unidos en 1965, fundó
la Sociedad Internacional para la
Conciencia de Krishna (ISKCON por sus siglas en inglés), movimiento que era
coloquialmente llamado “Movimiento Hare Krishna”.
Swami Prabupada
Esta comunidad religiosa, si
bien es una importante rama dentro del hinduismo, no es una forma politeísta de
esta religión, sino una monoteísta o más aun panenteísta, haciendo énfasis en
la práctica del bakti yoga
(devocional) y en la recitación de forma cantada del mahamantra.
Este movimiento se popularizó rápidamente entre grupos
hippies, siendo la ISKCON la máxima exponente
del hinduismo en Occidente. La popularidad de esta sociedad religiosa fue tanta
que incluso llegó a nuestra isla de Puerto Rico (Gurabo) durante la década de
los ‘70s. No solo tuvo influencia en la espiritualidad de los hippies, sino también
en la música, destacándose el ex-Beatle George
Harrison con su canción “My Sweet Lord”.
El Budismo
Alan Watts
Si bien el
budismo no es una corriente religiosa surgida a raíz del movimiento hippie, ésta
tuvo gran importancia en la espiritualidad de este movimiento. Los grupos
hippies por lo general se centraban en comunas en el estado de California,
estado conocido por su gran cantidad de inmigrantes asiáticos. Así pues el
contacto de los estadounidenses blancos y negros con estadounidenses de
descendencia asiática e inmigrantes asiáticos permitió ese intercambio de ideas
que incluiría al budismo dentro de la espiritualidad del movimiento hippie. SI
bien los exponentes de la generación Beat se habían dedicado a estudiar el
budismo a profundidad, y la popularidad de este en Estados Unidos se diera
anterior al movimiento “hippie” como tal, fue éste último el que se dedicó a
extenderlo más allá de la costa del Pacífico al resto de los estados.
D.T. Suzuki
Importantes
exponentes como el británico Alan Watts, influenciado por el filosofo japonés D.T.
Suzuki extendieron el estudio del budismo, particularmente el Zen japonés,
entre jóvenes y adultos de la generación Beat de los ‘50s y ‘60s. Shunryu
Suzuki, un monje zen japonés llegó a Estados Unidos a finales de los ‘50s,
gracias a los esfuerzos de los “beatniks” de la época que impulsaron el estudio
del budismo.
Shunryu Suzuki
Este legado de los beatniks de traer y extender la filosofía budista dejó gran
herencia a la generación siguiente, los hippies quienes agregaron el budismo a
su sincretismo religioso característico.
La espiritualidad en
general
(Conclusión)
La
espiritualidad hippie o los movimientos religiosos surgidos durante la generación
hippie tenían la característica principal de que era un sincretismo deliberado.
Cada persona podía añadir o quitar a su propia corriente espiritual si esto le
resultaba necesario para la expresión de su personalidad y meta personal de
hacer de su entorno uno de paz.
La generación hippie despreciaba las normas sociales de su época, por lo que se alejaban de las creencias tradicionales de sus padres y cultura, no obstante, la influencia de los hippies en algunas religiones tradicionales es evidente. Durante este periodo de lucha por la equidad de género, denominaciones cristianas tradicionales como la episcopal y luterana decidieron ordenar mujeres como sacerdotisas en sus iglesias. Del mismo modo Iglesias como la de los Santos de los Últimos Días (mormones) decidieron levantar la prohibición de que las personas no blancas pudiesen ordenarse ministros de la iglesia.
La generación hippie despreciaba las normas sociales de su época, por lo que se alejaban de las creencias tradicionales de sus padres y cultura, no obstante, la influencia de los hippies en algunas religiones tradicionales es evidente. Durante este periodo de lucha por la equidad de género, denominaciones cristianas tradicionales como la episcopal y luterana decidieron ordenar mujeres como sacerdotisas en sus iglesias. Del mismo modo Iglesias como la de los Santos de los Últimos Días (mormones) decidieron levantar la prohibición de que las personas no blancas pudiesen ordenarse ministros de la iglesia.
Otras
iglesias que ganaron adeptos dentro de la juventud beatnik y hippie fue la Iglesia Unity y la Iglesia Unitaria Universalista, una iglesia cuyos orígenes se
remontan al protestantismo del siglo 19 que terminó convirtiéndose en un
movimiento religioso “no denominacional” liberal conocida como Unitarismo Universalista, que permitía
libertad absoluta de credo dentro de sus templos e iglesias.
Así pues existió
una apertura social por parte de ciertas denominaciones, por lo que el
sincretismo hippie se extendió más allás de sus comunidades.
¡Muchas Gracias!
Referencias:
The Editors of Encyclopædia
Britannica. (2016). The Hippie Subculture. Retrieved from Enciclopedia
Britannica: http://global.britannica.com/topic/hippie
Allitt, P. (2003).
Religion in America Since 1945: A History. New York: Columbia
University Press.
Chandarlapaty, R.
(2009). The Beat Generation and Counterculture: Paul Bowles, William
Borroughs and Jack Kerouac. New York: Peter Lang Publishing.
Clark, T. R.,
& Jr., D. W. (2012). Understanding Religion and Popular Culture.
London: Routledge.
MacFarlene, S.
(2007). The Hippie Narrative: A Literary Perspective on the Counterculture.
Jefferson: MacFarland and Company, Inc. Publishers.
Miller, T. (1991).
The Hippies and American Values. Knoxville: University of Tennessee
Press.
Possamai, A.
(2009). Sociology of Religion for Generation X and Y. New York:
Routledge.
Rahn, J. (2011). The
Beat Generation. Retrieved from The Literature Network:
http://www.online-literature.com/periods/beat.php
Suzuki, D. T.,
& Barret, W. (1996). Zen Buddhism: Selected Writings of D.T. Suzuki.
San Francisco: Doubleday.
Unitarian
Universalist Association. (2016). Unitarian Beliefs & Principles.
Retrieved from UUA: http://www.uua.org/beliefs
What is ISKCON? (2016, May 11).
Retrieved from The official website of the International Society for Krishna
Consciousness (ISKCON): http://www.iskcon.org/what-is-iskcon/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario